Comunicado de Mujeres Cannábicas / REMA Spannabis 2017

Cornellá, 11 de marzo de 2017

 

Por segundo año consecutivo, Mujeres Cannábicas y la Red Estatal de Mujeres Anti-prohibicionistas hemos tenido una importante presencia en la feria Spannabis, y podemos afirmar con orgullo y alegría que la hoja morada ya forma parte del paisaje cannábico español.

 

Esta edición ha supuesto grandes avances para nuestro colectivo: más visibilidad, más voluntarias, más impacto y más relevancia. Nos propusimos llevar a cabo una acción muy concreta para conocer la situación de la mujer en el sector: pasar un breve cuestionario a los exhibidores con una serie de preguntas sobre esta cuestión. La participación y el apoyo ha sido extraordinario: muchos stands lucían ayer con orgullo el globo morado y hoy se sumarán muchos más.

 

Mediante este comunicado nos gustaría agradecer a todas las personas, organizaciones y empresas que han participado en este estudio exploratorio y dar a conocer algunos resultados provisionales del mismo.

 

  • Ya han contestado al cuestionario 50 exhibidores de un total de 227 stands de Spannabis: casi una cuarta parte del total.
  • Todas las organizaciones y empresas ofrecen productos destinados igualmente a mujeres y hombres, salvo algunas excepciones como ropa de cáñamo, folletos informativos sobre drogas y género, o papeles de fumar rosa/azul.
  • Sin embargo, la gran mayoría de empresas reconocen que su público potencial es mayoritariamente masculino.
  • Respecto a la presencia de mujeres tanto en las plantillas de las empresas como en los equipos directivos, un análisis inicial de los resultados confirma aquello que se percibe a simple vista: que en el sector hay más hombres que mujeres.
  • Respecto a las plantillas, el ratio aproximado es de 1/5, una mujer contratada de cada 5 personas trabajando.
  • Sin embargo, el ratio es de 1/3 entre los equipos directivos: es decir, la mujer tiene una presencia mayor según se escala en la jerarquía de las empresas. Hay mayor presencia de mujeres en la dirección que en las plantillas –al menos entre las organizaciones que han rellenado el formulario.
  • Otro dato interesante: la presencia de mujeres es mayor entre las empresas locales (catalanas, españolas) que las internacionales, al menos entre los exhibidores de Spannabis 2017 que han participado en el estudio.
  • Respecto a las contrataciones temporales durante la feria, más mujeres que hombres han sido contratados para esta edición (aproximadamente un 60%), y muchas empresas únicamente han contratado a mujeres, generalmente para desempeñar tareas de azafata.

 

Ofreceremos los resultados completos de este estudio una vez hayamos recopilado el resto de cuestionarios y hayamos realizado un análisis más en profundidad. Pero no queríamos dejar de compartir estos resultados interesantes durante Spannabis 2017.

 

Desde REMA valoramos muy positivamente el cambio de tendencia en la representación de la mujer en la publicidad de los exhibidores y en la indumentaria de las mujeres que trabajan en la feria. En varias ocasiones hemos criticado el carácter sexista de las actividades que se desarrollan en Spannabis, y por ello nos alegramos de que esta tendencia se esté invirtiendo gracias al esfuerzo de muchas personas que han compartido esta opinión.

 

Finalmente, nos gustaría agradecer a la organización de Spannabis la oportunidad de participar y ofrecernos este espacio, así como por el cariño y el apoyo con el que siempre nos han recibido.

 

 

¡Más información muy pronto!

¡Sigamos REMAndo!

  

www.mujerescannabicas.org